El Proyecto Lingüístico de Centro consiste en el
diseño de un plan para trabajar y mejorar la competencia en comunicación
lingüística en los centros docentes andaluces. Debería ser un plan integral,
que dé cabida al aprendizaje de la lengua materna, las lenguas extranjeras y
las lenguas clásicas que se imparten en los centros escolares y que debe
hacerse de forma interdisciplinar, transversal, es decir, ha de desarrollarse en
todas las áreas del currículo y en todos los niveles educativos.
En el IES Profesor Gonzalo Huesa estamos
trabajando en la creación de este proyecto y ya llevamos a cabo actividades
como estas:
Asignatura de Educación Física
Actividad: programas de
calentamiento previos a la actividad física.
Destinatarios: alumnado de
primero, segundo y tercero de ESO.
Objetivos:
·
Motivar al alumnado para que use una lengua
extranjera.
·
Potenciar la autonomía y madurez personal
del alumnado.
·
Reforzar y ampliar el conocimiento de la
educación física.
·
Incentivar la participación de todo el
alumnado en las actividades orales.
Temporalización:
1º ESO: primer trimestre
de preparación; segundo y tercer trimestre de exposiciones orales.
2º ESO: primer trimestre
de preparación; segundo y tercer trimestre de exposiciones orales.
3º ESO: primer trimestre
de exposición de forma voluntaria; segundo y tercer trimestre de exposición por
orden de lista.
Descripción de la actividad:
el alumnado será capaz de dirigir el calentamiento conociendo las partes del
mismo en inglés y las diferentes partes del cuerpo en este idioma. Los alumnos
se dirigirán a sus compañeros, dando las órdenes básicas en el idioma inglés.
Asignatura de Tecnología
Actividad: propaganda de los proyectos “Kiotoeduca” y “Repacacicla” que se desarrollarán en el centro a lo largo del curso escolar.
Destinatarios: alumnado de
tercero de ESO
Objetivos:
·
Motivar al alumnado para que use una lengua
extranjera.
·
Potenciar la autonomía y madurez personal
del alumnado.
·
Reforzar y ampliar el conocimiento de la
ciencia y tecnología.
·
Incentivar la participación de todo el
alumnado en las actividades orales.
Temporalización:
Primer trimestre:
planteamiento de la actividad y documentación
Segundo trimestre:
preparación de la actividad con los alumnos.
Tercer trimestre: puesta
en práctica de la actividad.
Descripción de la
actividad: el alumnado de tercero de eso se encargará de dar publicidad a los
proyectos de reciclaje que se realizarán en el centro. Para ello, algunos
alumnos entrarán en las clases para describir los proyectos y otros se
encargarán de la realización de un video.
Asignatura de Ciencias Naturales
Actividad: teatro educativo
Destinatarios: alumnado de
primero y segundo de la ESO
Objetivos:
·
Motivar al alumnado para que use una lengua
extranjera.
·
Potenciar la autonomía y madurez personal
del alumnado.
·
Reforzar y ampliar el conocimiento de las
ciencias.
·
Incentivar la participación de todo el
alumnado en las actividades orales.
Temporalización:
Primer trimestre:
planteamiento de la actividad.
Segundo trimestre:
preparación de la actividad con los alumnos.
Tercer trimestre: puesta
en práctica de la actividad.
Temática de los teatros:
·
Reproducción de las plantas
·
Fenómenos atmosféricos a través de un
programa de previsión meteorológica
·
Telediario científico
No hay comentarios:
Publicar un comentario