Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)


El Proyecto Lingüístico de Centro consiste en el diseño de un plan para trabajar y mejorar la competencia en comunicación lingüística en los centros docentes andaluces. Debería ser un plan integral, que dé cabida al aprendizaje de la lengua materna, las lenguas extranjeras y las lenguas clásicas que se imparten en los centros escolares y que debe hacerse de forma interdisciplinar, transversal, es decir, ha de desarrollarse en todas las áreas del currículo y en todos los niveles educativos.

En el IES Profesor Gonzalo Huesa estamos trabajando en la creación de este proyecto y ya llevamos a cabo actividades como estas:

Asignatura de Educación Física

 


Actividad: programas de calentamiento previos a la actividad física.
Destinatarios: alumnado de primero, segundo y tercero de ESO.
Objetivos:
·         Motivar al alumnado para que use una lengua extranjera.
·         Potenciar la autonomía y madurez personal del alumnado.
·         Reforzar y ampliar el conocimiento de la educación física.
·         Incentivar la participación de todo el alumnado en las actividades orales.
Temporalización:
1º ESO: primer trimestre de preparación; segundo y tercer trimestre de exposiciones orales.
2º ESO: primer trimestre de preparación; segundo y tercer trimestre de exposiciones orales.
3º ESO: primer trimestre de exposición de forma voluntaria; segundo y tercer trimestre de exposición por orden de lista.
Descripción de la actividad: el alumnado será capaz de dirigir el calentamiento conociendo las partes del mismo en inglés y las diferentes partes del cuerpo en este idioma. Los alumnos se dirigirán a sus compañeros, dando las órdenes básicas en el idioma inglés.

Asignatura de Tecnología 

 

Actividad: propaganda de los proyectos “Kiotoeduca” y “Repacacicla” que se desarrollarán en el centro a lo largo del curso escolar.

Destinatarios: alumnado de tercero de ESO
Objetivos:
·         Motivar al alumnado para que use una lengua extranjera.
·         Potenciar la autonomía y madurez personal del alumnado.
·         Reforzar y ampliar el conocimiento de la ciencia y tecnología.
·         Incentivar la participación de todo el alumnado en las actividades orales.
Temporalización:
Primer trimestre: planteamiento de la actividad y documentación
Segundo trimestre: preparación de la actividad con los alumnos.
Tercer trimestre: puesta en práctica de la actividad.
Descripción de la actividad: el alumnado de tercero de eso se encargará de dar publicidad a los proyectos de reciclaje que se realizarán en el centro. Para ello, algunos alumnos entrarán en las clases para describir los proyectos y otros se encargarán de la realización de un video.

Asignatura de Ciencias Naturales



Actividad: teatro educativo
Destinatarios: alumnado de primero y segundo de la ESO
Objetivos:
·         Motivar al alumnado para que use una lengua extranjera.
·         Potenciar la autonomía y madurez personal del alumnado.
·         Reforzar y ampliar el conocimiento de las ciencias.
·         Incentivar la participación de todo el alumnado en las actividades orales.
Temporalización:
Primer trimestre: planteamiento de la actividad.
Segundo trimestre: preparación de la actividad con los alumnos.
Tercer trimestre: puesta en práctica de la actividad.
Temática de los teatros:
·         Reproducción de las plantas
·         Fenómenos atmosféricos a través de un programa de previsión meteorológica
·         Telediario científico


No hay comentarios:

Publicar un comentario